
Desde el Comité de solidaridad Oscar Romero estamos ayudando a los damnificados por la tormenta Eta, enviando lo más elemental de emergencia a las personas que han sufrido directamente esta #DepresiónTropicalEta en Honduras, Nicaragua y Guatemala, producto del grave problema del cambio climático y ambiental que estamos viviendo, además de la pandemia o coronacrisis social.
El huracán Eta ha provocado grandes daños en Centroamérica, una región ya muy golpeada por la pandemia de la COVID-19, la sequía de los últimos años y la tormenta Amanda.
Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador son los países más afectados, con ríos desbordados, viviendas y cultivos, puentes y carreteras destrozadas. Las personas más afectadas: aquellas que ya vivían en situación de mayor vulnerabilidad.
Estamos solicitando ayuda para enviar a la ciudad de El Progreso, del Departamento de Yoro, al norte de Honduras. Ésta es el refugio de cientos de personas que lograron escapar de las aguas que desbordaron el río Ulúa. Familias enteras que lo han perdido todo incluidos algunos seres queridos.
Toda la Campaña de Ayuda de emergencia la realizaremos a través del Jesuita Ismael Moreno, conocido como el padre Melo. ¡Solo el pueblo ayuda al pueblo!
El Comité de solidaridad Oscar Romero te pedimos tu ayuda solidaria en la medida de tus posibilidades. Puedes hacer tu aportación al número de cuenta de Fiare Banca Ética o por bizum.
LA SITUACIÓN ACTUAL Ya son más de 3 millones las personas afectadas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. A día de hoy, 85.000 personas han sido evacuadas, unas 30.000 se encuentran en albergues y un número indeterminado de personas espera el rescate en el techo de su vivienda. Una labor que se está realizando con mucha lentitud debido a la limitación de recursos y las dificultades de acceso, con comunicaciones interrumpidas y cortes eléctricos. La cifra de personas damnificadas, fallecidas y desaparecidas sigue aumentando y aún se desconoce la magnitud del desastre, mayor del esperado.
Aunque se activaron los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres, la respuesta no ha sido suficiente para mitigar el impacto sobre la población. Los equipos están colapsados. Por otra parte, el huracán agrava la complicada situación de estos países, con economías ya estranguladas por la pandemia. De nuevo, las personas más vulnerables pierden sus escasos recursos
DONATIVOS: Fiare Banca Ètica IBAN: ES68 1550 0001 2000 0903 0628 o por Bizum 635 53 10 47
Ayudemos a reconstruir su futuro sin pobreza a través de nuestras contrapartes y directamente llevándoles, la asistencia alimentaria, kits de higiene y reconstruyendo sus hogares.
Difundir entre vuestros contactos!!!
Muchas gracias por tu ayuda.
Comité de solidaridad Oscar Romero